Los autobuses en nuestro país son uno de los vehículos de transportes más seguros que existen, tanto es así que la Federación Empresarial de Transportes de Viajeros los califica como líderes indiscutibles de la seguridad vial.
Gracias a los diversos y constantes esfuerzos de la industria en las últimas décadas, el transporte en autobús por carretera ha ido reduciendo progresivamente su siniestralidad.
Pero, ¿Cuáles son los elementos de seguridad que actualmente tienen que tener todos los autobuses de viajeros?
- Cinturones de seguridad:
Desde el 20 de octubre de 2007 es obligatoria la instalación de cinturones de seguridad en los autobuses que se matriculen en esa fecha. Por este motivo, todavía podemos encontrarnos autobuses que no disponen de ellos (son más antiguos).
La ley obliga a los pasajeros a abrocharse el cinturón de seguridad si el autobús o autocar dispone de ellos (quedan exentos autobuses urbanos y cercanías).
- Última tecnología:
Cada vez más autobuses y autocares cuentan con novedosos sistemas de seguridad en sus infraestructuras, como es el caso del Sistema antibloqueo de frenos o ABS, el sistema de control de tracción (ASR) o el servofreno de emergencia (BAS).
- Martillos de emergencia:
Cada autocar dispone de dos salidas de emergencia: una cada lado del mismo y otra adicional en la luna trasera del vehículo. Todas ellas van señaladas con el indicativo correspondiente, este se ha de poder leer tanto desde dentro como desde fuera del vehículo. Junto a estas salidas se hallará un martillo de color rojo con el que romper las lunas de las ventanas de socorro en caso de emergencia.
- Extintores:
Todos los autobuses han de contar con extintores por obligación legal. En caso de emergencia en autobús por fuego lo primero que hay que hacer es localizar los extintores en el autobús. Los encontrarás debajo de las dos primeras butacas que van detrás del conductor y las dos primeras butacas que van delante de la puerta trasera.
Deja una respuesta