Vas en autocar y durante el viaje se te ocurre pensar ¿Y si nos topamos con una situación de emergencia cuál es el protocolo de actuación? Pues bien, durante un viaje en autobús pueden pasar muchas cosas, incluso darse muchas situaciones de emergencia que obliguen a activar el protocolo de evacuación para garantizar el bienestar de los pasajeros. Para que no te coja de nuevo en caso de que ocurra y agilizar así el momento, vamos a explicar algunos de los puntos más importantes sobre cómo evacuar un autocar ¡Apunta todo!
- Los pasajeros sentados junto a las puertas del autobús serán los encargados de abrirlas pulsando los botones de emergencia.
- Los viajeros más cercanos a las ventanillas de emergencia serán los encargados de romperlas con los martillos instalados junto a ellas.
- Si se produce un incendio a bordo del vehículo, las personas más próximas a los extintores deberán hacer uso de ellos.
- Es posible que algunos pasajeros necesiten ayuda para ser evacuados, trata de ayudarles sin entorpecer la evacuación de los demás.
- No te entretengas recogiendo equipajes y otros enseres personales, déjalos en el autocar. Su recogida te puede hacer perder tiempo y complicar la evacuación.
- En caso de que haya humo en la vía de evacuación hay que gatear, ya que el humo suele ascender y deja el oxígeno en la zona a ras de suelo.
- Si el autobús vuelca, hay que utilizar las trampillas de evacuación situadas en el techo como salida de emergencia.
- Si alguna persona sufre un problema médico durante el trayecto, hay que atenderle de inmediato, no esperar a que se le pase.
Si todo el mundo guarda la calma y sigue los pasos tal y como hay que seguirlos no tiene porqué pasar nada y todo quedaría en un susto.